MARCO TEORICO

INDUCCIÓN ELECTROMAGNETICA

 

La inducción electromagnetica es un fenómeno que origina la producción de un voltaje en un medio o un cuerpo expuesto a un campo magnético variable. Cuando este cuerpo es un conductor se produce una corriente eléctrica inducida cuando el circuito esta cerrado. 

Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quién lo expresó como: 


Ley de Faraday
Ley de Faraday

En el caso de nuestro generador V es la tensión que va a aparecer en los terminales del embobinado que esta bajo la influencia del campo magnético variable, N es el número de vueltas del embobinado y dΦ/dt  es el termino que me indica la rápidez con que cambia en el tiempo las líneas de flujo magnético que atraviesa la superficie del área circular del embobinado.

Este formula se aplicaría en nuestro generador como se muestra en la gráfica a continuación

Esquema Ley de Faraday para el generador simple
Esquema Ley de Faraday para el generador simple

Donde las lineas de  dΦ/dt   son las lineas imaginarias del campo magnético producidos por los imanes, imanes los cuales no se muestran en el esquema. Estas lineas como indica el gráfico  atraviesan perpendicularmente el área circular que forma el embobinado.

Hay que resaltar que N es directamente proporcional a V, como lo indica la formula, esto quiere decir que si N aumenta, V lo hará también, por lo tanto entre mas vueltas tenga nuestro embobinado mayor será la tensión que se producirá en los terminales. 

También  dΦ/dt   nos indica que entre mas rápido hagamos variar el campo magnético en nuestro generador  V será mayor.

 

En el presente trabajo se quiere generar la suficiente energía eléctrica como para poder encender un sencillo diodo emisor de luz (diodo led) de color rojo el cual es un diodo muy sensible que opera entre 1.8 y 2.2 [V].

 

El voltaje generado  va a ser un voltaje que irá  cambiando en el tiempo, esto quiere decir que va a variar entre valores negativos y positivos. Ya que el dio es un dispositivo electrónico el cual trabaja solo con valores de voltaje positivos se apreciará que la luz que emitirá el diodo cuando se esté generando electricidad va a ser una luz intermitente por que cuando el voltaje que le llega al diodo es negativo este se apagará. Pueda que se aprecie o no este efecto en el diodo según que tan rápido podamos hacer variar el campo magnético.